martes, 9 de febrero de 2010

JUEGOS DEPARTAMENTALES 2009

Tomado de: El diario del otún

Risaralda estrena “reina”


Mauricio Toro R.


Muy fresca se encuentra la imagen en la mente de Andrea Raigosa del momento en que le dice jaque mate a Alexandra Suárez, deportista que ostentaba el título de campeona departamental del 2008 más otros tres títulos en los juegos anteriores.



Para Raigosa, Alexandra era una amiga conocida no sólo de hablar sino de jugar, pero que a la hora de competir, las cosas se ponían a otro precio, en especial cuando de hablar de ganar los departamentales se trataba.



En los inicios de Andrea en el ajedrez, ver ganar a Alexandra no pasaba de una simple admiración porque sabía que la representante de Apía tenía más experiencia que ella, por lo que no le dio duro verla ganar en los Juegos disputados en el 2006 en Mistrató, donde la biquebradense sin mucho bagaje deportivo se colgó la medalla de bronce en individual y el oro en equipos.



Sin embargo se dio cuenta que su nivel de juego iba en ascenso cuando empezó el 2007, porque ya tenía partidas en las que su talento se hacía evidente frente a deportistas con mayor trayectoria, entre ellas Alexandra Suárez, por lo que su opinión frente a la deportista cambió.



Para los departamentales del 2007 empezó a prepararse en forma, porque no quería seguir ocupando lugares secundarios en las clasificaciones generales, y su entrenamiento le empezó a mostrar resultados positivos en los diferentes certámenes donde competía, inclusive la nombraron como Mejor Dosquebradense en el Nacional que se disputó en Dosquebradas ese mismo año, pero al momento de enfrentar a Suárez en los departamentales se tuvo que conformar con la medalla de bronce.



Algo similar le volvió a ocurrir en los Departamentales 2008 en La Celia, donde se coronó campeona nacional en Yumbo, y su esfuerzo le alcanzó para quedarse en los Juegos con la presea de plata al ser derrotada por la apiana.



Una tercera derrota no aguantaba y la presión de sus amigos llevaron a Raigosa a concientizarse de que podía lograrlo, para lo cual intensificó sus entrenamientos y sus fogueos.



Ese cambio en su mentalidad y actitud se empezaron a notar, precisamente Alexandra Suárez sintió ese cambio porque en un mismo año recibió más de cuatro derrotas a manos de Raigosa, las más recordadas en los Nacionales de Cali, Santa Rosa, Bogotá y Medellín en el 2009.



La jugada final en el tablero se la aplicó el pasado fin de semana en los X Juegos Departamentales donde Andrea Raigosa aprovechó el error de Suárez que abrió la salida del rey, que la llevó inclusive a perder la dama, que tuvo como desenlace el jaque mate y la primera victoria departamental para Andrea.



“El éxito de mi victoria en la partida frente a Alexandra radicó en la serenidad y concentración que tuve en el juego, lo que se evidenció desde el arranque de la misma, al momento del triunfo no lo creía, pero gracias a Dios se dio”,
afirmó Raigosa.

1 comentario:

  1. mis mas sinceras felicitaciones a andrea raigosa ya que vio que si se podia lo demostro tanto que quedo campeona igualmente para catalina al quedar subcampeona en blizt chaos

    ResponderEliminar

Torneo IRT Ajedrez Clásico "TOLIMA DESTINO DEPORTE"

  Resolución No. 003 8 de octubre de 2021   POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA Y REGLAMENTA UN TORNEO DE AJEDREZ   La responsable del Club Depo...