miércoles, 25 de febrero de 2015

Selectivo al hexagonal final (Juegos Nacionales 2015)


RESOLUCIÓN No. 003
(Febrero 23 de 2015)

Por la cual se reglamenta el Campeonato Departamental Masculino, fase semifinal, selectivo al hexagonal final, que definirá el jugador suplente del equipo de Risaralda a Juegos nacionales 2015

El Órgano de Administración de la Liga Risaraldense de Ajedrez, en uso de sus
Atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que a la Liga Risaraldense de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar los
Campeonatos departamentales de las diferentes categorías.
Que de conformidad con la programación deportiva para el año 2015, en armonía con la Resolución No. 002 de febrero 17 de 2015, se debe realizar un proceso selectivo para determinar quién será el cuarto jugador que integrará el equipo a Juegos Nacionales en la rama masculina.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

1.1.        El Campeonato Departamental Masculino, fase semifinal, selectivo al hexagonal final, que definirá el jugador suplente del equipo de Risaralda a Juegos nacionales 2015, será organizado por la Liga Risaraldense de Ajedrez y se jugará en la rama masculina, en la modalidad de  Clásico, en la sede de la Liga ubicada en el Coliseo Menor Calle 19 carrera 4ª. De Pereira, los días 28 de febrero y 1° de marzo de 2015
1.2.        Podrán participar todos los jugadores varones del registro de la Liga Risaraldense de Ajedrez, con cualquier ELO.
1.3.        Todos los jugadores deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a la Liga Risaraldense de Ajedrez.
1.4.        Todos los participantes deberán estar a Paz y Salvo con la Liga Risaraldense de Ajedrez por todo concepto. Jugadores a quienes se les haya facilitado en préstamo algún implemento de la Liga y no lo haya devuelvo deberá hacerlo antes del inicio del torneo, de lo contrario no podrá participar en ninguna de las actividades de la Liga hasta tanto no se encuentre a Paz y Salvo.
1.5.        En este evento no podrán participar jugadores de otras Ligas.




1.6 La inscripción tendrá un costo de $10.000 por jugador.


ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO
2.1 SISTEMA DE JUEGO: El torneo se jugará por el sistema suizo a cinco (5) rondas. En todo caso el Árbitro Principal, dependiendo del número final de participantes, podrá determinar diferente número de rondas.
2.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:00 h más 10 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 1:15 horas “a finish” por jugador.
2.3. DESEMPATES. Para dirimir cualquier empate en la clasificación de los tres primeros puestos del torneo, se definirá jugando partidas extras así: si el empate es entre dos, se jugarán dos partidas, una con blancas y otra con negras a 4 minutos más 2 segundos de incremento. En caso de no llegarse a un desempate, la última instancia es el llamado sistema Armagedón, en el cual se realiza un sorteo cuyo ganador puede elegir entre dos opciones: jugar con piezas blancas y seis minutos para toda la partida, o con piezas negras y cinco minutos de tiempo. En caso de terminar la partida en tablas, el jugador con piezas negras gana el desempate.
Si el empate es entre tres o más participantes, se jugará un torneo por el sistema de todos contra todos a una vuelta, a 4 minutos más 2 segundos de incremento.
De persistir el empate se tomará en cuenta los sistemas de desempate del torneo inicial donde se aplicarán los siguientes sistemas, en estricto orden, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis):
  • Resultado individual si lo hubo
  • Progresivo-Acumulativo (8): Suma Total
  • Bucholz (37): Configuración variable con parámetros en CERO. Las partidas no jugadas por incomparecencia o Bye se computan como tablas contra sí mismo. No sumar puntos propios.
  • Sorteo

2.4 SISTEMA DE PAREOS. Se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. No




se aceptan Bye.
El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo.
2.5 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

ARTICULO TERCERO: INSCRIPCIONES
3.1 Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de diez mil pesos ($10.000).
3.2 El valor de las inscripciones debe hacerse con el árbitro del torneo y se recibirán hasta faltando media hora para el inicio del torneo. Después de esta hora, los que lleguen pueden entrar en la segunda ronda con 0 puntos, no hay Bye, y la inscripción tendrá un incremento de $5000
3.3 El 20% del total recaudado por inscripciones, serán destinadas para cubrir los costos de juzgamiento del torneo.

ARTÍCULO CUARTO: PREMIACIÓN Y DERECHOS
4.1 Premiación individual.
Primer puesto: 50% del 80% del total recaudado por inscripciones
Segundo puesto: 30% del 80% del total recaudado por inscripciones.
Tercer puesto: 20% del 80% del total recaudado por inscripciones.
4.2. Derechos.
Los tres (3) primeros clasificados obtienen derecho a jugar un campeonato hexagonal para disputar un cupo en el equipo masculino de Juegos nacionales 2015.


ARTÍCULO QUINTO: CALENDARIO DE JUEGO: El torneo se jugará de acuerdo con el siguiente calendario:

ACTIVIDAD
FECHA
HORA
Inscripciones
Sábado 28 De Febrero
8:00 A 8:30 am
Información Técnica
Sábado 28 De Febrero
8:30 A 8:45 am
Ronda 1
Sábado 28 De Febrero
9:00 am
Ronda 2
Sábado 28 De Febrero
2:00 pm
Ronda 3
Sábado 28 De Febrero
5:00 pm
Ronda 4
Domingo 1 De Marzo
9:00 am
Ronda 5
Domingo 1 De Marzo
2:00 pm
Desempates
Domingo 1 De Marzo
5:00 pm



ARTÍCULO SEXTO: DE LAS AUTORIDADES
a) Director: Dr. Guillermo Piedrahita Marín, Presidente Liga Risaraldense de Ajedrez.
b) Árbitro Principal: INGENIERO Mauricio Moreno
c) Árbitro Adjunto: Nelson Orozco
d) Comité de Apelaciones:
Director del Torneo y se elegirán dos participantes más, antes de iniciar el torneo.
Parágrafo: Los representantes se nombrarán en la reunión informativa previa al inicio del torneo y se declararán impedidos en caso de que estén involucrados en algún caso específico.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Liga, Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE






Original Firmados

GUILLERMO PIEDRAHITA MARÍN         JAIRO ALONSO LOAIZA RUIZ
Presidente Liga                                        Secretario Liga