lunes, 15 de julio de 2013

Josue Puerta "El tigre" del Ajedrez Risaraldense

Domingo 14 de Julio de 2013 - 02:16 AM

Un genio del ajedrez

A sus siete años de edad Josué se muestra como una figura del deporte ciencia. Tiene cupo para representar al país en el Panamericano de la Juventud en Brasil y el Mundial de Emiratos Árabes. Toda una figura.
Josué Puerta Rendón, aprendió a mover las fichas en el tablero de ajedrez a los cinco años de edad, cuando le diagnosticaron hiperactividad con déficit de atención. Su padre, don Alfredo, ingeniero de sistemas y docente, se convirtió en el profesor del pequeño que hoy en día es toda una figura. 
Ser uno de los tres mejores ajedrecistas del país en la categoría Sub-8 le da a Josué el derecho de representar al país, con apenas siete años de edad, en dos eventos de carácter internacional. “Quiero ser campeón del mundo”, asegura sin pensarlo dos veces.

‘El niño genio del ajedrez’ o ‘El Tigre’, como algunos lo llaman, solo tiene en su cabeza las fichas del tablero y los cuentos de dinosaurios y piratas que le gusta leer en su tiempo libre. “A veces es muy difícil concentrarse, me toca jugar a presión máxima”, dice mientras golpea con sus dos pies la mesa.

Le encanta hacer varias cosas al tiempo, no se queda quieto, aunque sus padres aseguran que gracias al ajedrez su hiperactividad mejoró bastante.  Cursa segundo grado de primaria en el colegio Americano y también le gusta tocar el piano. En cada torneo donde participa es la sensación y en un futuro aspira a convertirse en un Gran Maestro. Esta es la vida de Josué Puerta Rendón, en 12 momentos claves.

Josué está adscrito al club Hernán Peláez, donde cerca de 50 jovencitos, de diferentes edades, aprenden todo lo referente al ajedrez.

8 millones de pesos le cuesta la participación a Josué en los próximos eventos.

Josué entrena dos horas diarias ajedrez y tiene un hermano menor, Jacobo Puerta, quien también practica el mismo deporte. Ambos aprenden juntos.

1- A los 5 años de edad su padre, Alfredo, le enseñó a mover las fichas de ajedrez para reducir su nivel de hiperactividad. “Los médicos me recomendaron medicarlo, pero yo decidí enseñarle ajedrez”, asegura  Alfredo.
2- Josué se vinculó al club Hernán Peláez y a los 6 años de edad ganó su primera medalla en un torneo infantil realizado en Comfamiliar. “Está perfilado para ser un campeón” , dice Hernán Peláez, presidente del club.
3-. En una simultánea de ajedrez, el Maestro Internacional Álder Escobar de inmediato detectó en el niño su talento. “Si sigue así puede llegar muy lejos”.
4-. Meses después, en un torneo intercolegiado de ajedrez realizado en el colegio Saint Andrews, Josué ganó su segunda medalla. El pequeño estaba feliz.
5-En diciembre de 2012 participó en el Mc Gregor de Ajedrez ITT, torneo de carácter internacional. Dio al gran sorpresa: terminó como campeón invicto (ganó seis partidas de seis), en la categoría Sub-7, venciendo a rivales de mayor trayectoria. “Mi esposa me dijo que lo metiéramos, yo dudé porque es un torneo de mucho nivel, finalmente nos decidimos y dio esa alegría. Todo el mundo era extrañado; ahí empezó su carrera”, recuerda su padre.
6-En enero del presente año levantó el título nacional de un torneo Sub-8 realizado en Cartago, Valle del Cauca. “El título en el  Mc Gregor le cambió la vida, de ahí en adelante comenzó a ganar torneos duros”, asegura su familia.
7-Pocos días después, consiguió un nuevo triunfo en un torneo nacional organizado por Álder Escobar, también en la categoría Sub-8. “Es un duro en el tablero, hay que sudar para ganerle las partidas”, comentan sus contendores.
8-. En marzo, en los zonales nacionales de ajedrez, terminó como primero de su categoría.  En la gráfica acompañado de su padre.
9-En abril, en Medellín, en la final del Campeonato Nacional donde participaron los 16 mejores del país, terminó tercero. “En la segunda partida le dio un cólico y no la pudo terminar, eso le restó posibilidades. Sin embargo se mejoró, siguió y estuvo entre los tres mejores”, argumenta don Alfredo.
10-.En junio, en Ortega (Tolima), compitiendo ante 39 niños de la categoría Sub-12, se coronó campeón absoluto del torneo ‘Pijaito de Oro’. Volvió a dar la sorpresa. Allí también ganó su hermano Jacobo Puerta (izquierda).
11-Hace pocos días, en un Torneo Internacional IRT disputado en Dsoquebradas, fue campeón en la categoría Sub-12. A su lado, Hernán Peláez, director del Club al que pertenece.
12-Con apenas 7 años de edad Josué Puerta Rendón se alista para representar al país en dos eventos de talla internacional: el Panamericano de la Juventud y el Mundial en Emiratos Árabes. Tiene las condiciones y el talento por ser uno de los tres mejores de Colombia.

Sabía usted que...
el Festival Panamericano de la Juventud será en Poços de Caldas, Brasil, del 23 de julio al 6 de agosto?



Publicada por
JULIÁN MUÑOZ LENIS



1 comentario:

  1. PENSANDO EN LA SIQUIS DEL NIÑO, PEDAGOGICA Y EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, ES UN ERROR DE LOS ADULTOS ROTULAR UN NIÑO COMO GENIO, ES UN ESTIGMA QUE LO VA PERSEUIR DE POR VIDA, ES UNA NECESIDAD DE MUVHOS PADRES DECIR QUE "MI HIJA ES LA MAS LINDA" "mi HIJO ES EL MAS INTELIGENTE" LA necesidad de los egos de los padres hacen esta arbitrariedad.como medico he visto adolescentes con depresiones mayores e intentos suicidas cuando se dan cuenta que no son tan genios, o cuando no son tan bello.señores mucha prudencia. estos niños estan empezando un camino, como voy a pensar que un niño de escuela va ser un gran PHD en el saber sin haber pasado por los ciclos academicos. este tipo de publicaciones no solo perjudica al niño sino a los padres que van a caer en este sofisma. Y al deporte del ajedrez si que mas, ya que los padres incautos y niños van a creer que el AJEDREZ ES PARA GENIOS

    ResponderEliminar

Torneo IRT Ajedrez Clásico "TOLIMA DESTINO DEPORTE"

  Resolución No. 003 8 de octubre de 2021   POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA Y REGLAMENTA UN TORNEO DE AJEDREZ   La responsable del Club Depo...