domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista al G.M Zapata

“El ajedrez sigue siendo una ‘cenicienta’


JULIÁN MUÑOZ LENIS


G.M Alonso Zapata

Desde hace seis años, el Gran Maestro Alonso Zapata, oriundo de Pereira, está radicado en Puerto Rico, trabajando con la Federación de ese país y dictando seminarios a las futuras promesas del deporte ciencia.


El ajedrecista estuvo por estos días de visita en Colombia, participó en un Campeonato Continental y vino a su tierra natal, donde ofreció una serie de charlas teórico-prácticas. LaTarde habló con el maestro sobre su presente y el momento actual del ajedrez colombiano y, en especial, el risaraldense.

¿Qué tipo de actividades está desarrollando ahora?

He estado muy activo sobre todo en la parte de entrenamiento y preparación técnica para entrenadores. Yo pertenezco a una comisión de la Fide muy importante, donde están los 20 mejores entrenadores del más alto nivel mundial y se están dando capacitaciones constante a nivel internacional.

¿Cuáles son sus planes?

Por lo pronto quiero subir mi nivel como deportista activo, he estado preparándome, pero como ahora estoy más dedicado a la parte de conferencias, preparación de entrenadores, me queda poco tiempo, pero estoy decidido a subir de nuevo mi ránking, que lo tuvo bastante alto, estuve entre los mejores del mundo. Lo otro es estar en el tema de seminarios que es algo muy importante.

¿Cómo ve la actualidad del ajedrez a nivel nacional y local?

He encontrado una cantidad de jóvenes que están progresando mucho, siempre los he visto. En Colombia hay mucho talento y algo muy interesante, el ajedrez femenino se está desarrollando bien. El ajedrez en Colombia tiene buena tradición, ahora ha llegado una cantidad de jóvenes muy buenos. En Risaralda hay ajedrecistas muy interesantes, incluso en el ajedrez femenino. He visto una labor buena que está haciendo Mauricio Uribe y ha desarrollado unos ajedrecistas interesantes como Daniel López, actual campeón Departamental, Alexandra, quien seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro, tenemos muchas esperanzas a nivel doméstico.

¿Con miras a Juegos Nacionales, va a seguir ese equipo fuerte que le dio a Risaralda tantos éxitos en las justas del 2008?

Aún mantenemos un equipo muy bueno, lástima que ya no contemos con Alder Escobar, que se fue para el Valle, porque Alder le daba mucha solidez al equipo, ahora está Mauricio Uribe y yo, igual el equipo está fuerte, tenemos aspiraciones tan amplias como antes. Hay un chico Daniel López que eventualmente podría ser parte del equipo. El ajedrez sigue siendo una cenicienta, tiene muy poco presupuesto para tanta actividad que se pueda desarrollar y tanto talento que hay en el Departamento.

¿Siendo el ajedrez un deporte bandera en Risaralda, no es muy triste el poco apoyo que recibe?

Es una pena, a mi me parece increíble. Siempre he visto un apoyo muy limitado. No tenemos una buena sede para el ajedrez, se necesita un espacio para pensar con calma, concentrarse y la sede actual no es la ideal.

¿Qué es lo más difícil en el ajedrez?

Equivocarse es muy fácil, el error siempre está ahí a la ‘vuelta de la esquina’, hay millones de posibilidades buenas o a veces no tan buenas y hay millones de jugadas o planes malos. Si uno no está concentrado plenamente, dedicado a la partida, se puede perder de una manera fácil. Hay que tener una preparación teórica fuerte, estar constantemente en competencia para tener buena práctica.

¿Qué representa el ajedrez para usted?

Es mi pasión, mi deporte, ocupa un lugar muy amplio para mi, no lo es todo, la vida tiene muchas cosas. El ajedrez es un mundo mágico, que uno entra en el y es fascinante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Torneo IRT Ajedrez Clásico "TOLIMA DESTINO DEPORTE"

  Resolución No. 003 8 de octubre de 2021   POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA Y REGLAMENTA UN TORNEO DE AJEDREZ   La responsable del Club Depo...