miércoles, 27 de enero de 2010

Enseñanza del Ajedrez

Por el Maestro Leontxo Garcia


¿POR QUÉ APOYAR LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ?

1.- Desarrolla la Inteligencia: Son muchos los estudios, realizados en el mundo a lo largo de siglos, que lo confirman. El Senado español –sin votos en contra- aprobó, hace años, recomendar al Gobierno la introducción del ajedrez como actividad extraescolar o asignatura optativa. Todos deberíamos hacer un curso básico de ajedrez porque el ajedrez enseña a pensar.

2- Es útil contra el Alzheimer y mejora el envejecimiento cerebral: No está científicamente demostrado, pero sí empiezan a haber indicios sólidos. Un reciente estudio de la Dra. Isabel de la Fuente -del Hospital de Valencia- con 120 personas mayores, tuvo un resultado muy significativo. Los 60 alumnos de clases de ajedrez, durante un año y medio, aumentaron su capacidad cognitiva en un 65%; los otros 60, nada.

3.-Otras utilidades sociales: Hay experiencias muy positivas en diversos países sobre la utilización del ajedrez en la lucha contra el consumo de drogas, en enfermos terminales, depresivos, con síndrome de Down, en niños marginados y en presidiarios. En el Club de Ajedrez de la cárcel de Almería (Andalucía) participaba un reo muy peligroso que, tras practicar diariamente el ajedrez, salió libre y señaló que "jugar ajedrez nos quitaba horas de cárcel".

4.-Internet: ningún otro deporte puede practicarse por Internet. Además, retransmitir una partida por esta vía, es mucho más económico que otros deportes. Es un excelente medio para entrenarse y tomar clases a distancia.

5.- Universal: Pocas federaciones mundiales tienen 160 países afiliados como la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Dos personas que hablan idiomas diferentes pueden entenderse con un tablero de por medio. La FIDE acaba de aprobar un programa para incluir el ajedrez en los programas de alfabetización en algunos países de África.

6.-Barato: El ajedrez es uno de los deportes más económicos en cuanto a su infraestructura básica, por lo que es muy apropiado para su difusión masiva. "Así lo han entendido en China e India, por ejemplo", dice Leontxo García.

7.-Imagen: Todo auspiciador, público o privado, que ligue su imagen al ajedrez la está asociando a la inteligencia. Un antiguo aviso decía: "Jaquemate, amigo; tómate una Cola".

8.- Arte y ciencia: "Existen conexiones entre el ajedrez y las matemáticas, la medicina, la literatura, el cine, la psicología y otras ciencias y artes," señala García. La difusión de su práctica a través del periodismo puede tener muchas variantes, todas muy atractivas para el público. "Por ejemplo -señala- no es extraño que los prodigios en matemáticas o música, lo sean también en el ajedrez. Tienen en común el pensamiento abstracto y permiten que el talento puro se presente a temprana edad" Lo anterior queda medianamente claro cuando sabemos que actualmente hay Grandes Maestros que tiene sólo 12 años. ¿Cuánto sabemos de los campeones infantiles que existen en Chile?

9.-Historia: Muy pocas actividades humanas tienen XV siglos de historia documentada. Además, España ha jugado en este deporte un rol fundamental. Se sabe que el ajedrez nació en Afganistán, de ahí pasó a Persia y que los musulmanes lo llevaron a España. Ahí lo jugaban, no sólo entre ellos sino también con judíos y cristianos, con lo que se transformó en una práctica que permitió la buena convivencia entre los pueblos. Otro dato interesante es que la "dama", incluida en el ajedrez moderno como la pieza más potente, nació en Valencia hace más de 500 años , como un homenaje a la reina Isabel II.

10.- Personajes interesantes: En general, los ajedrecistas de elite son personas mucho más interesantes, para entrevistar, que un futbolista. La historia del ajedrez está repleta de vidas novelescas.